lunes, 23 de enero de 2017

Resumen sobre los archivos de fotografia

Los principales medios con que cuenta el fotógrafo para interpretar un tema se reducen a:
 Encuadre y selección de las partes de la escena.
 Enfoque total o selectivo.
 Elección del ángulo de la toma y perspectiva.

Y, en ciertas ocasiones, además:
 Colocación de los elementos de la imagen.
 Elección del tipo, número y dirección de las fuentes luminosas.

Composición 

COMPOSICIÓN SIMÉTRICA
La simetría implica la existencia de un eje, real o imaginario, La simetría implica equilibrio, sí, pero también inmovilidad y artificio.

COMPOSICIÓN ASIMÉTRICA
 La composición asimétrica ofrece una mayor libertad. El equilibrio se consigue por procedimientos más variados.

LA REGLA DE LOS TERCIOS
Se basa en dividir el formato en 9 bloques, trazando dos líneas verticales y dos horizontales en forma simétrica. Sobre estas líneas imaginarias, ubicamos los elementos de nuestra composición. Por ejemplo, los horizontes o las calles sobre las líneas horizontales y los edificios o torres sobre las verticales.

EL EQUILIBRIO
Una fotografía resulta tanto más agradable, cuanto más equilibrada sea la situación de los elementos que la componen. La distribución de los elementos ha de hacerse posicionando los objetos según su "peso visual".
El equilibrio también se extiende a las composiciones verticales, por ello inconscientemente, la foto nos resulta más natural si situamos los objetos más pesados más abajo que los ligeros.

EL RITMO
El ritmo es el resultado de la repetición de líneas, formas, volúmenes, tonos y colores. La repetición de un motivo aumenta la armonía de una escena.



 El centro de interés
 Antes de realizar una fotografía deberíamos preguntarnos qué es lo que pretendemos captar en ella.
1. Cuando en una escena hay dos o tres motivos con la misma fuerza que el principal, se establece una competencia entre ellos
2. La situación, y el tratamiento que demos al centro de interés es, posiblemente, lo más decisivo en la composición fotográfica.
3. Por lo general, lo más sencillo y efectivo para resaltar su importancia es situarlo en el fotograma conforme a la conocida regla de los tercios.
4. Si una persona o animal se fotografía de perfil, se debe dejar siempre más espacio por delante de su cara que por detrás
5. De igual forma, al fotografiar objetos móviles, es muy importante captarlos entrando en la foto y nunca saliendo.
6. El fondo tiene una importancia decisiva a la hora de valorar el punto de interés, y por lo general, nunca debe competir con el motivo principal

EL ÁNGULO DE TOMA
Una de las formas de conseguir encuadres originales de temas vulgares, consiste en saltarnos esta norma a la torera y cambiar el punto de vista.
Las fotos verdaderamente interesantes, son aquellas que nos presentan no sólo ángulos sino además elementos adicionales, para ello, es necesario que improvisemos.
Romper con las normas, con lo clásico y convencional.
TONO Y CONTRASTE
 Se entiende por TONO a la brillantez visual de una zona de una imagen que puede distinguirse de otras partes más claras o más oscuras. El blanco, el negro y toda la gama de grises constituyen su gama tonal.
Se entiende por CONTRASTE a la diferencia de tonos que hay entre las distintas zonas de la imagen.
LA TEXTURA
Por textura se entiende la estructura de la capa superficial de un material. Una foto con una textura muy resaltada, confiere realismo a la imagen porque estimula nuestro sentido del tacto. La textura, junto con el tono y la forma, transforman los motivos planos en imágenes con fuerte sensación tridimensional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario